En esta asignatura se tocan los marcos legales nacionales, locales y municipales que rigen el ejercicio de la arquitectura y la ingeniería en los campos del diseño arquitectónico y la construcción respectivamente. De igual forma, se estudian los valores éticos entre los profesionales, pautados éstos de común acuerdo para facilitar un ejercicio profesional no defensivo ni lesivo a otros individuos u otros grupos.

Se estudia cuáles son las autoridades estatales que tienen jurisdicción en los terrenos a intervenir. Y cuáles son los requerimientos, leyes, regulaciones y reglamentos que aplican a las diferentes zonas, así como la justificación para las mismas.

martes, 28 de septiembre de 2010

GUÍA DE ESTUDIO NO.4 Ley No.62-00 del Ejercicio Profesional de la Ing., la Arq. y la Agrim.

1. Cuáles son los 3 documentos legales que rigen el ejercicio profesional (EP) de los I-A-A en la RD?

Se regirán por las prescripciones de la ley 62-00, el reglamento interno y las normas de ética profesional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

2. Y cuáles los 3 requisitos para poder ejercer legalmente dichas profesiones en el país?

Posesión del exequátur expedido por el poder ejecutivo

Título expedido por la Universidad

Colegiatura del CODIA.

3. Cuáles instituciones definen el campo del EP de los IAA y cuál los avala o certifica legalmente?

La UASD o cualquier Universidad extranjera para casos de maestría y doctorado en las areas de I-A-A, todas las Universidades instituidas por la ley.

Entidad que los avala Secretaria de Estado de Educacion, Ciencia y Tecnologia.

4. A quiénes, además de los IAA que cumplen con los requisitos anteriores, les está permitido, condicionalmente, la ostentación del título académico de I-A o A?

A los dominicanos graduados en el extranjero sin llenar el requisito de reválida, siempre y cuando no ofrezcan sus servicios profesionales. Asimismo como extranjeros de tránsito en el país podran hacer uso de sus tíitulos académicos, pero tan pronto legalicen su residencia en el territorio nacional, tendrán que someterse a los reglamentos de la ley 62-00.

5. Y a cuáles se les exceptúa de los requisitos de colegiatura y revalidación del título?

A los profesionales graduados en el exterior contratados por instituciones o empresas para prestar servicios especificos por tiempo determinado, siempre que la necesidad de ello sea suficientemente comprobada ante el CODIA, con vista a lo cual se expedira la autorizacion correspondiente.

Respuestas complementarias en el curso: Extranjeros graduados en el exterior, los cuales deben venir con fines de trabajo contratados por una empresa registrada en el codia, sino, su practica es ilegal y sera sujeto al la ley o deportado del pais. Este no esta autorizado a ejercer para labores locales ni a firmar documentos de tramitación con fines de ejecución, pero pueden convalidar su título en una universidad local autorizada y entonces pasar a obtener el exequátur y colegiatura.

a los profesionales extranjeros graduados en el exterior les está impuesta la condición de venir con fines de trabajo contratados por una empresea y la empresa debe registrarlo en el codia. Todo profesional que haga lo contrario actua de forma illegal.

Ostentar el título es distinto a ejercer la profesión. Con solo ostentar el título no se autoriza a firmar ningun plano que vaya a ser tramitado por alguna institución pública, al igual que no puede ejercer la profesión, es decir, ejecutar obras, remodelaciones, etc.

Para adquirir la categoría tiene que convalidar sus títulos en una universidad reconocida y que ese título sea avalado por el ministerio de educación superior, ciencia y tecnoligía, y seguir con el procedimiento tradicional para adquirir la colegiatura en el CODIA.

6. A qué se llama Usurpación de Título?

Se considera usurpación de títulos a que se refiere la ley 62-00, el empleo por personas que no los tengan, de terminos, leyendas, insignias, dibujos y ademas expresiones de las cuales pueda inferirse la idea del ejercicio profesional.

Respuestas complementarias en el aula: Se le llama usurpacion de títulos a mostrar cuestiones, isignias, dibujos,etc. en documentos a tramitación con fines de ejecución, que sean propios de profesiones IAA, de manera que cualquier individuo se hace llamar profesional a través de estas herramientas, violando así la ley.

Es cuando se utilizan elementos que son propios del profesional, sin peseer el titulo, cuando son propios del profesional, de la profesion.

7. Qué se entiende por Ejercicio Profesional?

Cualquier actividad que sean propias de las profesiones a que se contrae la ley 62-00, segun se derermine reglamentariamente.

8. Que es “ejercicio ilegal?

Las actividades que realizan personas que sin poseer títulos respectivos se ocupen de realizar actos o presten servicios públicos o privados que la presente ley reserva a los profesionales.

Respuesta complementaria en el curso: Es la practica o la realizacion de actividaades que son propias de nuestras profesiones sin llenar los requisitos legales para ser considerado como tal.

9. Cuáles son los 5 casos de ejercicio ilegal contemplados por la ley 62-00?

· Personas sin poseer título realizan actos o presten servicios públicios o privados.

· Los titulares que sin haberse inscrito al CODIA o sin haber sido autorizado se anuncien como tales.

· Los titulares colegiados que ejerzan durante el tiempo por el cual sean suspendidos.

· Los funcionarios y empleados públicos y los profesionales colegiados denunciaran ante el CODIA todo caso de ejercicio ilegalmente.

· Colegiados que amparen a personas que trabajan ilegalmente.

Excesos de limites señalados en contratos. Ejercicio illegal.

10. Cómo se define el Derecho de Autor para los I-A-A conforme el art.11. de la ley 62-00?

Los documentos técnicos tales como los anteproyectos, planos, mapas, cálculos, croquis, minutas, dibujos, informes o escritos, son propiedad del profesional autor de ellos. Por consiguiente, ninguna persona natural o jurídica podrá hacer uso de los mismos sin consentimiento escrito del autor, salvo estipulación o acuerdo en contrario.

11. Cuál requisito exige esta ley para que los documentos técnicos elaborados por los IAA puedan ser tramitados por las instituciones públicas con fines de ser ejecutados?

Deberá de llevar la firma de su autor professional o de la respectiva especialidad, con el numero de inscripción de este en el CODIA.

12. Cuáles son los 2 únicos casos en que la ley permite que los I-A-A puedan autorizar con su firma anteproyectos, planos, cálculos, croquis, dibujos, etc., etc?

Cuando los documentos hayan sidos elaborados por la misma persona. O bajo su inmediata dirección.

13. Cuál sanción le cabe a un I, A o A que encubra actividades de empresas o personas que actúen de manera ilegal en asuntos propios de la IAA?

Seran suspendidos por 5 años del Ejercicio Profesional.

14. Resuma las penas que se aplican por la usurpación de título, ejercicio ilegal o reincidencia.

a) Multa de cien pesos oro (RD$100.00) a mil pesos oro (RD$1,000.00) o prisión correccional de diez días a tres meses, o ambas penas a la vez, a quienes no siendo titulares incurran en el ejercicio ilegal.

b) Multa de cien pesos oro (RD$100.00) a mil pesos oro (RD$1,000.00) o prisión correccional de diez días a tres meses, o ambas penas a la vez, a los titulares que incurran en el ejercicio ilegal.

c) Suspensión del ejercicio hasta por cinco (5) años a los profesionales Colegiados que reincidan en las infracciones del inciso (d) del artículo 20.

d) Multa de cincuenta pesos oro (RD$50.00) a trescientos pesos oro (RD$300.00) a las sociedades de ingenieros, arquitectos o agrimensores que incorporen bajo esa denominación personas que no lo sean. Del pago de esta multa está solidariamente responsable cualquiera de los miembros de la sociedad; y

e) Multa trescientos pesos oro (RD$300.00) a tres mil pesos oro (RD$3,000.00) a las empresas que no cumplan con las disposiciones de los artículos 12, 13, 14 y 15, relativas a construcciones, instalaciones y trabajos. Del pago de esta multa será responsable el Administrador, Gerentes o Representantes de la Empresa.

Guias No.5: Responsabilidades Legales de I,AyA

GUÍA DE ESTUDIO No.5

RESPONSABILIDADES LEGALES DE LOS ING., ARQ Y AGRIM


1. Qué es una “Responsabilidad Legal”?
2. Tipos de responsabilidades legales que puede contraer un IAA en su EP.
3. De dónde pueden surgir las Responsabilidades Penales?
4. Cite las principales leyes que rigen el EP y la construcción de obras en el país.
5. Quiénes son responsables por un hecho delictivo cometido en la ejecución de una obra?
6. Por cuánto tiempo es responsable de la conservación de una obra el ejecutor de la misma?
7. Cuáles son los 4 tipos de “Obras Ilegales” (en ejecución) que tipifica la ley No.687?
8. Cuáles leyes fuera del campo de la construcción pueden comprometer la responsabilidad penal de los IAA?
9. Cuando se contrae una responsabilidad laboral?
10. Cuáles son los 3 tipos de sanciones previstas a los violadores del Código de Trabajo?
11. Además de ser responsable como autor de un hecho delictivo, por cuál otra razón es responsable un IAA?
12. Cuando se contrae una responsabilidad civil?
13. Cuáles son los tipos de Responsabilidad Civil que pueden contraer los IAA?
14. Además de ser responsable por el daño que ocasione a otro persona, por cuáles otras razones puede ser civilmente responsable un IAA?
15. Cuándo se contrae una Responsabilidad Contractual?
16. Cite las Responsabilidades Contractuales especiales de los IAA.
17. Cuándo un IAA contrae una Responsabilidad Disciplinaria?
18. Dónde están establecidas, respectivamente, las Responsabilidades Penales, Laborales, Civiles y Disciplinarias de los IAA?
19. Quiénes las juzgan y sancionan, respectivamente?

Fuentes:

1) Notas sobre la Responsabilidad de los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Apuntes
Jurídicos), del Lic. Domingo Gil. (Folleto, en Fotocopiado UNIBE)

2) Derecho de la Construcción, del Dr. Angel Aquino (En CODIA)

GUIA DE TRABAJO No.5
PROCESO DE OBSTENCION DEL EXEQUATUR Y LA COLEGIATURA PARA I-A-A
Tarea:
Investigar y explicar secuencialmente:
1. Los requisitos y pasos necesarios (desde el 1ro hasta el último) para tramitar la solicitud de exequátur y obtenerlo, al igual que la colegiatura del CODIA.
2. Señalar los órganos e instituciones que intervienen en cada caso, que exigen y que entregan.
3. Por que son necesarios y para que son útiles el exequátur y la colegiatura.
Comentario final del grupo sobre la experiencia y aprendizaje al realizar el trabajo.
Nota. Este trabajo tiene los mismos requisitos que los primeros, en términos de contenido y organización de su presentación.

Fuentes:
1. Ley No. 62-00
2. Reglamento Interno del CODIA.
3. Ley No.111 sobre exequátur
4. Dpto. de Archivos del CODIA.
5. Dpto. de tramitación de títulos de la SEESCYT

Guias No.6: Las Tarifas

GUIA DE ESTUDIO No.6
LAS TARIFAS


1. Qué es una Tarifa?
2. Concepto de Honorario. Definición
3. Actividades que incluyen y que no incluyen los honorarios.
4. Cuáles elementos de la vida del profesional deben cubrir los ingresos que por honorarios debe recibe un IAA, teóricamente, cuando presta sus servicios?
5. Tarifa de Honorarios Mínimos (THMP). Definición.
6. Quién fija la THMP de los IAA?
7. Qué tipo de Responsabilidad se compromete cuando se viola dicha tarifa?
8. Qué órgano la sanciona?
9. Concepto de salario o sueldo.
10. Teóricamente, cuáles elementos de la vida del trabajador le debe cubrir su salario?
11. Cómo se define una Tarifa de Salarios Mínimos (TSM)?
12. Qué órgano del Estado tiene la competencia de establecer la TSM de los trabajadores?
13. Qué tipo de organismo es éste, quiénes lo integran?
14. Qué responsabilidad se compromete cuando se paga a un trabajador por debajo de la TSM?
15. Qué órgano sanciona esta violación?
16. Cite 3 aspectos comunes y 3 diferencias entre Honorarios y Salarios.
17. Aspectos que se toman en cuenta al momento de establecer un honorario o salario.
18. Cuál es el Concepto de Supervisión?
19. Qué se entiende por Inspección?
20. Relación y Diferencia entre Supervisión e Inspección.
21. Qué son Especificaciones Técnicas.
22. Qué es un Anteproyecto
23. La Dirección Técnica de un proyecto, qué es?

Fuentes: 1) Tarifa de Honorarios Mínimos de los Ings. Civiles, 2) Idem. De los Arquitectos (1 y 2 buscarlas en Directorio Profesional, del Ing. Tirso Peláez, en CODIA. 3) Ley 6160, libro Azul del CODIA. 4) Tarifas Laborales para Trabajadores de la Construcción, folleto de la Sec. De Estado de Trabajo, 5) Pag. Web Sec. de Estado de Trabajo, Comité de Trabajo. 6) Código de Trabajo de la RD.

GUIA No.6 DE TRABAJO.
METODOS PARA EL CALCULO DE LAS TARIFAS.
1.

TARIFAS PROFESIONALES DE LOS ING Y ARQ.
Estudiar las Tarifas de Honorarios Mínimos del CODIA para los ings civiles y los arqs. Y presentar un ejemplo de cálculo para una obra de 4ta. Categoría de Obras para Arq. , cuyo valor asciende a unos 10 millones de pesos. Cuanto le tocaria al Arq. Por el Diseño del Proyecto y cuanto por la ejecución.
Pero antes, defina que son:
a) Honorarios Minimos
b) Costos de Produccion
c) Director/Encargado de obra
d) Direccion Tecnica
e) Anteproyecto
f) Proyecto
g) Preliminares
h) Estimado de Costo
i) Presupuesto Detallado
j) Especificaciones
k) Pliego de Condiciones

2. TARIFAS DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN (ALBAÑILES)
Busquen y estudien las ultimas Tarifas de Salarios Minimos para los trabajadores de la Construccion, aprobadas por el CNS (Comité Nacional de Salarios) y publicadas por la SET (Ministerio del Trabajo) y, de manera particular, elabora un ejemplo para explicar cómo se conforma la tarifa para varias de las actividades que realizan los albañiles, tales como colocación de blocks, empañetes y vaciados de losas.