En esta asignatura se tocan los marcos legales nacionales, locales y municipales que rigen el ejercicio de la arquitectura y la ingeniería en los campos del diseño arquitectónico y la construcción respectivamente. De igual forma, se estudian los valores éticos entre los profesionales, pautados éstos de común acuerdo para facilitar un ejercicio profesional no defensivo ni lesivo a otros individuos u otros grupos.

Se estudia cuáles son las autoridades estatales que tienen jurisdicción en los terrenos a intervenir. Y cuáles son los requerimientos, leyes, regulaciones y reglamentos que aplican a las diferentes zonas, así como la justificación para las mismas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Guias No.4: Ejercicio Prof. de I,AyA

GUÍA DE ESTUDIO NO.4
Ley No.62-00 del Ejercicio Profesional de la Ing., la Arq. y la Agrim.
Después de estudiar esta Ley responda los cuestiones siguientes:
1. Cuáles son los 3 documentos legales que rigen el ejercicio profesional (EP) de los I-A-A en la RD?
2. Y cuáles los 3 requisitos para poder ejercer legalmente dichas profesiones en el país?
3. Cuáles instituciones definen el campo del EP de los IAA y cuál los avala o certifica legalmente?
4. A quiénes, además de los IAA que cumplen con los requisitos anteriores, les está permitido, condicionalmente, la ostentación del título académico de I-A o A?
5. Y a cuáles se les exceptúa de los requisitos de colegiatura y revalidación del título?
6. A qué se llama Usurpación de Título?
7. Qué se entiende por Ejercicio Profesional?
8. Que es “ejercicio ilegal?
9. Cuáles son los 5 casos de ejercicio ilegal contemplados por la ley 62-00?
10. Cómo se define el Derecho de Autor para los I-A-A conforme el art.11. de la ley 62-00?
11. Cuál requisito exige esta ley para que los documentos técnicos elaborados por los IAA puedan ser tramitados por las instituciones públicas con fines de ser ejecutados?
12. Cuáles son los 2 únicos casos en que la ley permite que los I-A-A puedan autorizar con su firma anteproyectos, planos, cálculos, croquis, dibujos, etc., etc?
13. Cuál sanción le cabe a un I, A o A que encubra actividades de empresas o personas que actúen de manera ilegal en asuntos propios de la IAA?
14. Resuma las penas que se aplican por la usurpación de título, ejercicio ilegal o reincidencia.
Fuentes:
1. Ley No.62-00 del Ejercicio Profesional de la I, A y A (Libro Azul del CODIA)
2. Ley No.11, Sobre Exequátur (Código Civil de la RD)
3. Ley No. sobre el Derecho de Autor.

Pautas para el Trabajo Grupo No.4:
EL CODIA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL (EP) DE I-AyA.


1. Señale 3 aspectos o mandatos importantes de la Ley No.62-00 vigente?
2. Señale 3 violaciones muy comunes a las disposiciones de la Ley No.62-00.
3. Explique qué hace el CODIA para evitar y sancionar dichas violaciones?.
4. Cuáles perjuicios económicos y riesgos provoca el ejercicio ilegal a los profesionales de la I-A-A y a la sociedad?
5. Cuáles son las fortalezas que en materia de formación tiene el arquitecto que hoy sale de nuestras universidades?
6. Y las debilidades?
7. Cómo se valoraba antes y como se valora hoy en los diferentes estamentos sociales e instituciones privadas y públicas, la profesión de arquitecto?
8. Cuáles impactos sobre el EP de los I-A-A tienen la globalización, el DR-CAFTA y los TLC, en general?
9. Qué importancia tiene y qué papel juega la Ley No.322 frente a las implicaciones de esos tratados y procesos?
10. Cuáles retos en materia profesional tienen hoy los estudiantes y profesionales dominicanos de la arquitectura frente a esos procesos y tratados?
FINAL: Comentario de ½ pág. del grupo acerca de experiencia de lo aprendido con la realización de la presente tarea.
Fuentes:
1. Ley No.62-00 sobre el Ejercicio Profesional de la Ing, Arq y Agrim. (libro Azul)
2. Ley No.322 sobre la Participación de Extranjeros y Nacionales Asoc. (Manual de Procedimientos para Ing., Arq. y Agrim.)
3. Tratados de libre comercio: TLC-UE, DR-CAFTA
4. Entrevista a Dirigente CODIA
5. Entrevista a Dirigente SDA
6. Entrevista a Profesores de Arq. y/o Directores de Escuelas de Arq.
NOTA. Señalar fuentes de datos e informaciones y anexar cualquier documento válido de interés para tod@s.


GUÍA DE ESTUDIO No.5

RESPONSABILIDADES LEGALES DE LOS ING., ARQ Y AGRIM


1. Qué es una “Responsabilidad Legal”?
2. Tipos de responsabilidades legales que puede contraer un IAA en su EP.
3. De dónde pueden surgir las Responsabilidades Penales?
4. Cite las principales leyes que rigen el EP y la construcción de obras en el país.
5. Quiénes son responsables por un hecho delictivo cometido en la ejecución de una obra?
6. Por cuánto tiempo es responsable de la conservación de una obra el ejecutor de la misma?
7. Cuáles son los 4 tipos de “Obras Ilegales” (en ejecución) que tipifica la ley No.687?
8. Cuáles leyes fuera del campo de la construcción pueden comprometer la responsabilidad penal de los IAA?
9. Cuando se contrae una responsabilidad laboral?
10. Cuáles son los 3 tipos de sanciones previstas a los violadores del Código de Trabajo?
11. Además de ser responsable como autor de un hecho delictivo, por cuál otra razón es responsable un IAA?
12. Cuando se contrae una responsabilidad civil?
13. Cuáles son los tipos de Responsabilidad Civil que pueden contraer los IAA?
14. Además de ser responsable por el daño que ocasione a otro persona, por cuáles otras razones puede ser civilmente responsable un IAA?
15. Cuándo se contrae una Responsabilidad Contractual?
16. Cite las Responsabilidades Contractuales especiales de los IAA.
17. Cuándo un IAA contrae una Responsabilidad Disciplinaria?
18. Dónde están establecidas, respectivamente, las Responsabilidades Penales, Laborales, Civiles y Disciplinarias de los IAA?
19. Quiénes las juzgan y sancionan, respectivamente?

Fuentes:

1) Notas sobre la Responsabilidad de los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Apuntes
Jurídicos), del Lic. Domingo Gil. (Folleto, en Fotocopiado UNIBE)

2) Derecho de la Construcción, del Dr. Angel Aquino (En CODIA)

GUIA DE TRABAJO No.5
PROCESO DE OBSTENCION DEL EXEQUATUR Y LA COLEGIATURA PARA I-A-A

Tarea:
Investigar y explicar secuencialmente:
1. Los requisitos y pasos necesarios (desde el 1ro hasta el último) para tramitar la solicitud de exequátur y obtenerlo, al igual que la colegiatura del CODIA.
2. Señalar los órganos e instituciones que intervienen en cada caso, que exigen y que entregan.
3. Por que son necesarios y para que son útiles el exequátur y la colegiatura.
Comentario final del grupo sobre la experiencia y aprendizaje al realizar el trabajo.
Nota. Este trabajo tiene los mismos requisitos que los primeros, en términos de contenido y organización de su presentación.

Fuentes:
1. Ley No. 62-00
2. Reglamento Interno del CODIA.
3. Ley No.111 sobre exequátur
4. Dpto. de Archivos del CODIA.
5. Dpto. de tramitación de títulos de la SEESCYT